lunes, 22 de abril de 2013

1949

Junto con los dos otros estados del Benelux Holanda se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creado para resistir un ataque de la Unión Soviética y sus estados satélites. Con esto Holanda finalmente dejó su tradicional política de neutralidad. La pérdida de las Indias Orientales Holandesas había facilitado este paso. 


La preocupación y la ansiedad acerca de la subversión del estado y la sociedad por una quinta columna comunista llevó a la creación del Servicio de Seguridad del Interior (BVD). El ex líder de la Unión Holandesa (movimiento colaboracionista durante la ocupación nazi) Louis Einthoven, fue el primer director. Durante el período de la Guerra Fría (hasta la desintegración de la Unión Soviética a partir de 1986), este miedo se mantuvo vivo.


Con el fin de estimular las exportaciones, la moneda nacional, el Florin holandés, fue devaluado de 2,65 a 3,80 por un dólar estadounidense.


El parque automotor de los Países Bajos (turismos) se elevó a 100.000 unidades.


INDONESIA
Crecía la oposición política internacional a la política holandesa. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió la liberación del gobierno republicano internado (28 de enero), mientras el gobierno de los EE.UU. dijo que la ayuda Marshall estaba en peligro en caso de que Holanda siguiera con la guerra contra Indonesia.
Entre finales de junio y mediados de agosto las tropas holandesas dejaron los puestos clave, incluyendo Yogyakarta. Fueron puestos en libertad 12.000 presos políticos. Así terminó la Segunda Guerra Holandoindonesia.


El 23 de agosto se inició en La Haya la mesa redonda para discutir el futuro de Indonesia. El 2 de noviembre, se alcanzó el Acuerdo de La Haya: la República de Indonesia formaría parta de una mancomunidad (incluyendo además los Países Bajos, Surinam y las Antillas Neerlandesas) con la reina Juliana como jefe de Estado. La propia Indonesia sería una federación de 16 estados. El 30 de diciembre se llevó a cabo la transferencia de soberanía. El oeste de Nueva Guinea permanecía bajo dominio holandés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario