lunes, 22 de abril de 2013

1948

El 6 de septiembre, Juliana (1909-2004) asumió como reina de Holanda sucediendo a su madre Guillermina, que había renunciado al trono. Junto con Bélgica y Luxemburgo, países vecinos con los cuales Holanda en 1944 había formada el denominado Benelux Holanda se sumó a la OCDE y la Unión Europea Occidental, un pacto de defensa con Francia e Inglaterra. Delegados de las Antillas Holandesas y Surinam y negociadores indionesios comenzaron se juntaron a los holandeses para empezar la Mesa Redonda, para discutir temas comunes, especialmente la independencia indonesia.


A finales de junio, se creó el Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD). Fue una fusión del Partido de la Libertad y los liberales progresistas que habían dejado el Partido Laborista. En las elecciones para la Cámara el Partido Laborista obtuvo una victoria. El líder socialista Drees fue nombrado primer ministro.


Junto con pintores belgas y daneses Karel Appel (1921-2006)
y Constant (1920-2005) fundaron el Grupo Cobra, y dieron comienzo a una innovación importante en las artes visuales.


En los Juegos Olímpicos de Londres Fanny Blankers Koen (1918-2004)
ganó 4 medallas de oro en atletismo.


Durante la primera Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (en Amsterdam) el pastor calvinista W. A. Visser 't Hooft (1900-1985) fue elegido Presidente.









INDONESIA
El 17 de enero, se firmó el acuerdo Renville. El Vice Gobernador General Hubertus Johannes van Mook (1894-1965)
formó un "Gobierno Federal Provisional". Los representantes de los distintos estados recién formados se reunieron en julio en Bandung. Mientras tanto, el gobierno republicano tuvo que ocuparse con la oposición de los comunistas, que organizaban paros en diversos puntos del país. Después de ser expulsados de Surakarta en septiembre, los comunistas se concentraban en Madiun donde trataban de hacerse con el poder. Dentro de dos semanas los republicanos de Sukarno recuperaron el control de esa ciudad. Con esto, los republicanos ganaron la confianza de los EE.UU., que temían un avance del comunismo. Después de la renuncia del moderado Van Mook (11 de octubre), la política holandesa se endureció. El 19 de diciembre, empezó la Segunda Guerra Holandoindonesia. Más de 200.000 tropas holandesas participaban de las operaciones.
Constituían el mayor ejército que Holanda jamás había enviado a las colonias. El alto mando tenía el General Simón Hendrik Spoor (1902-1949).
Jogja fue conquistado sin combate y el gobierno de la República Indonesia fue capturado e internado. Con esto, todo el archipiélago, excepto Aceh y otras partes de Sumatra, estaban de nuevo en manos holandesas. La república no, sin embargo, no se quiso entregar y bajo la dirección del General Soedirman (1915-1950)
empezó una guerra de guerrillas. La opinión mundial se volvió cada vez más en contra de los Países Bajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario