miércoles, 24 de abril de 2013

1973

El 11 de mayo, después de un periodo de formación de 164 días, se presentó el gobierno Den Uyl, formado por los partidos de izquierda PvdA, PPR, D66 y los democristianos de KVP y ARP. Las delegaciones parlamentarias de los dos partidos religiosos prometieron solamente un apoyo condicional para el nuevo gobierno. Para esta construcción, el término «tolerancia» fue acuñado. El Primer Ministro Joop Den Uyl (1919-1987) tenía la ambición de convertir al país en una sociedad más igualitaria en la que el medio ambiente debería tener protagonismo.
Joop den Uyl 



En octubre, Holanda fue golpeado por un embargo de petróleo de parte de los países exportadores de petróleo árabes. Por cierto, el precio del petróleo aumentó de manera espectacular por la política de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sin embargo, Holanda también beneficiaba de la exportación del gas natural de ya que el precio del gas estaba indexado al precio del petróleo. Por lo tanto, Holanda podría ser considerada en cierto sentido como un miembro no oficial de la OPEP. En respuesta a la inminente escasez de petróleo en septiembre, el gobierno prohibió el uso de automóviles por particulares. En estos "domingos sin autos" Holanda ofreció para muchos un espectáculo casi idílica.
Hauer y van de Ven en Delicia turca 

La película Turks Fruit (delicia turca), de Paul Verhoeven (*1938) adaptación de la novela homónima de Jan Wolkers (1925-2007), y con Monique van de Ven (*1952) y Rutger Hauer (*1944) como protagonistas, golpeó todos los récords y se convirtió en la película holandesa más vista de todos los tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario