martes, 23 de abril de 2013

1959

Las elecciones parlamentarias anticipadas de marzo trajeron un nuevo partido político a la Cámara: el Boerenpartij (Partido Campesino), dirigido por "Boer" (campesino) Hendrik Koekoek (1912-1987).
Este partido tenía como tema político principal la oposición al sistema de los PBO, de asociación obligatoria para todos los productores agrícolas y ganaderos, que calificaba de antidemocrático. En mayo se formó un gabinete democristiano-liberal (que consistía de los partidos KVP, ARP, CHU y VVD) dirigido por el católico Jan de Quay. El nuevo gobierno decidió reducir los controles sobre salarios y precios, y en general de reducir la intervención del gobierno en la actividad económica.


Las ley general de viudas y huérfanos (AWW) entró en vigor. Todos los asalariados tenían que pagar la cuota.


En las cercanías del pueblo de Slochteren en la provincia de Groningen, fue descubierto una gran reserva de gas natural.


Para reemplazar el caza a reacción británico Hawker Hunter la Fuerza Aérea optó por un aparato estadounidense, el Lockheed F-104 Starfighter, (apodado "ataúd volador") sobre el Mirage III, de la constructora francesa Dassault. Fueron sobre todo motivos políticos que influyeron en esta decisión.


El Nederlands Danstheater se separó del Ballet Nacional. Su primer líder fue Hans van Manen (*1932), uno de los más importantes coreógrafos modernos, con una reputación internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario