domingo, 21 de abril de 2013

1940

Ante la insistencia de la dirección de la empresa Philips, a principios de febrero el general Izaak Herman Reynders (1879-1966) 
El general Reynders 
fue reemplazado como comandante supremo de las fuerzas armadas por el general Henri Winkelman (1876-1952),
El general Winkelman 
quien después de su retiro del ejército, hasta la fecha había trabajado para la Philips como responsable de las preparativas de una posible guerra. Con algunos miembros del gobierno holandés, Winkelman estaría dispuesto a permitir a las tropas alemanas avanzar hacia Francia a través de las provincias holandesas de Limburgo y Brabante del Norte. Después de la invasión alemana de Noruega (abril) parecía que Holanda ya no pudiera escapar la guerra. Por lo tanto el 19 de abril se proclamó el estado de sitio. Poco después un primer grupo de 21 personas fue arrestado y encarcelado, entre ellos Meinoud Rost van Tonningen (1894-1945),
Rost van Tonningen 
miembro clave del NSB (movimiento nacionalsocialista holandés) de buenas relaciones con muchos nazis alemanes de alto rango (incluyendo a Heinrich Himmler, jefe de las SS). En la madrugada del 10 de mayo tuvo lugar el ataque alemán a los Países Bajos. El ejército contaba holandés con aproximadamente 250.000 efectivos. La Fuerza Aérea tenía unos 120 aviones. Estaba relativamente fuerte, pero no podía compararse con la Luftwaffe alemana. La aviación alemana realizó aterrizajes detrás de las líneas holandesas (cerca de La Haya, Rotterdam y los puentes del Moerdijk). La línea defensiva Peel-Raam en el sur, cerca de Eindhoven, sede de la Philips, sucumbió rápidamente, mientras la línea defensiva Grebbe (Grebbelinie) y se podía mantener durante varios días, aunque muchos oficiales dejaron a sus hombres en la estacada. El 14 de mayo, la aviación alemana arrasó el centro de la ciudad de Rotterdam, y dejaron cerca de 900 muertos. Casi 80.000 personas se quedaron sin hogar. El mismo día las fuerzas armadas holandesas se rindieron y entonces comenzó la ocupación alemana. Durante los cinco días de combate cayeron más de 2.000 soldados holandeses. Alrededor del 10% de la Luftwaffe (principalmente aparatos de transporte) quedó aniquilado. Mientras tanto, el 12 de mayo la reina Guillermina con su familia y la mayoría de los ministros huyó en secreto a Inglaterra, llevando consigo las reservas de oro del Banco Central Holandés. Esta fuga (planeada bien de antemano) tuvo un efecto desmoralizador sobre la población y las fuerzas armadas. Desde Londres, el gobierno holandés en el exilio proclamó que seguiría liderando la resistencia contra los alemanes. 

Debido a que el gobierno había huido, el camino estaba abierto para los alemanes para establecer un gobierno civil directamente bajo las órdenes de Adolfo Hitler. El abogado austríaco Arturo Seyss-Inquart (1892-1946)
Seyss-Inquart 
fue nombrado representante del Führer alemán en Holanda. Además integraban el gobierno alemán en Holanda Hans Fischböck (1895-1967), Comisario General de Finanzas y Asuntos Económicos y Hanns Rauter (1895-1949), Comisario General de la seguridad pública. Los ministerios holandeses seguían funcionando con normalidad ("colaboraban") en virtud de sus titulares Secretarios Generales. En realidad, la ocupación alemana no era tan mal recibida. Los alemanes se comportaban de manera ejemplar y operaban con cautela. Sin embargo, una ley paralela diseñada para castigar. Actos de resistencia También comenzó la equiparación de las asociaciones, organizaciones y actividades profesionales. Estos fueron colocados gradualmente bajo control alemán directo. Muchos líderes holandés, entre los cuales también el ex-primer ministro y jefe del partido calvinista ARP Enrique Colijn (tenía una amante alemana) y los industriales más influyentes, Frits Philips (1905-2005) y Frits Fentener van Vlissingen (1882-1962),
 Fentener van Vlissingen, jefe de SHV
mostraron simpatía por el nuevo orden y colaboraban plenamente. Desde hace años los intereses de las empresas que dirigían (Philips y el conglomerado SHV) se habían centrado principalmente en Alemania. Además, Fentener van Vlissingen había financiado a Hitler desde el inicio y mantenía estrechos vínculos con la industria alemana financieramente. Por otra parte, era pariente del canciller nazi Joachim von Ribbentrop. En julio Louis Einthoven (1896-1979), Jan de Quay (1901-1985) y Hans Linthorst Homan (1903-1986), fundaron la Unión Holandesa (Nederlandsche Unie) como alternativa a la NSB. El nuevo movimiento no estaba totalmente desdeñosa de las formas más leves de colaboración .

Establecimiento de las SS holandesas, más tarde conocidas como las SS germánicas.

ARTE
Después de la destrucción de Rotterdam por la aviación alemana, el pintor Henk Chabot (1894-1949) hizo un cuadro llamado El incendio de Rotterdam. 
El incendio de Rotterdam 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario