lunes, 29 de abril de 2013

2010

El 12 de enero, finalmente la Comisión Davids presentó los resultados de la investigación oficial sobre la participación holandesa en la ocupación militar de Irak después de la conquista por los EE.UU. y Gran Bretaña. Según el informe no existía ningún “fundamento suficiente en el derecho internacional”, para justificar la guerra contra Irak. Por lo tanto, faltaba tambien una justificación en el derecho internacional para el envío de las fuerzas de ocupación holandesas al Irak. Tres semanas más tarde, el 20 de febrero, se dio la caída del gabinete Balkenende como resultado de estas conclusiones de la comisón. La participación de las tropas holandesas en la ocupación de Afganistán (Uruzgan) terminó el 1 de agosto. El Príncipe heredero Willem-Alexander visitó las fuerzas de ocupación en octubre.

También en marzo, las Antillas Holandesas cambiaron su estátus político: Saba, San Eustacio y Bonaire se transformaban en municipalidades holandesas. A Curazao y San Martín se les otorgó el estátus de país autónomo. En las elecciones parlamentarias del 09 de junio, el VVD salió el más votado (20,5% de los votos y 31 escaños). El Partido de la Libertad de Geert Wilders obtuvo un incremento impresionante (15,4%, 24 escaños). La CDA de Jan Peter Balkenende se redujo a la mitad (21 escaños).

Mark Rutte 
El Partido Laborista saliónen segundo lugar después de lis liberales (19,6%, 30 escaños) y entró a la oposición. Balkenende dejó la política por un trabajo lucrativo en una consultoría y recibió una cátedra en la Universidad Erasmus de Rotterdam. El 14 de octubre, el gobierno Rutte fue instalado: un gabinete de minoría de VVD y CDA con el “apoyo pasivo” del PVV. El nuevo primer ministro y líder del VVD, Mark Rutte (* 1967), era un historiador formado en Leiden. El Ministerio de Justicia fue rebautizado “Ministerio de Seguridad y Justicia” y obtuvo más extensas tareas de policía y de seguridad.
Caos en Amsterdam 
En el dia de conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial )4 de mayo) en Amsterdam se produjo un incidente cuando Gennaro Pepe lanzó sólo un grito. Muchos espectadores entraron en pánico. La reina Beatriz, el príncipe Guillermo Alejandro y la Princesa Máxima huyeron apresuradamente, atropellando a otros en su fuga. Alrededor de 60 personas resultaron heridas. 
Erwin Lensink 
En el día de presentación del presupuesto (21 de septiembre) el activista antimonárquico Erwin Lensink (*1981) arrojó una portacandelitas (600 gramos) contra el carruaje dorado en la que la reina Beatriz, el príncipe Guillermo Alejandro y la Princesa Máxima estaban sentados. Lensink fue detenido y encarcelado sin condena, por un total de más de dos años. El intento de la fiscalía de declararlo loco no salió.
Después del acto 
El club FC Twente fue campeón nacional de fútbol (2 de mayo), rompiendo el casi monopolio de Ajax y Feijenoord.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario