jueves, 25 de abril de 2013

1992

En febrero, la Cámara decidió poner tropas holandesas a disposición de la “misión de paz” de la ONU en la ex-Yugoslavia. Para esto se optó para la “brigada aerotransportada” una unidad de intervención rápida creada especialmente para aliviar el dolor de los cortes drásticos del presupuesto militar después de la disolución de la Unión Soviética.
Levantamiento oficial de la sección holandesa de la red clandestina (“stay behind network”) de la OTAN (conocido en Italia como “Gladio” y en otros lugares a menudo identificada como tal). El nombre holandés fue O&I (operaciones e inteligencia). Hasta entonces fue coordinada por el político laborista Max van der Stoel (1924-2011). Desde el principio estuvo involucrado el príncipe Bernardo. En la zona de sombra en la que esta organización estaba operando, era más que probable que los miembros participaran en numerosas actividades y conspiraciones ilegales.
El 4 de octubre, se estrelló un avión de carga de la aerolínea israelí El Al contra un edificio de viviendas en barrio De Bijlmer de Amsterdam, donde unas 50 personas murieron.

El edificio dañado del Bijlmer 
Miles de otros tuvieron después problemas de salud. Las enfermedades se asociaron con la carga (secreta) del aparato. Es de suponer que constituía de uranio empobrecido que a menudo se utiliza en aviones con el fin de mejorar la estabilidad.

ARQUITECTURA

Inauguración del Museo Kunsthal de Rotterdam, obra del arquitecto Rem Koolhaas (*1944), uno de los más influyentes y creativos de la posguerra, y con un prestigio mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario