miércoles, 24 de abril de 2013

1969

La Universidad Católica de Tilburg fue ocupada por los estudiantes. En Amsterdam los estudiantes ocupaban el Maagdenhuis, edificio administrativo de la Universidad Municipal. Con sus actos los estudiantes querían obligar al gobierno a democratizar la estructura adminstrativa de la Educación Superior. Hasta el momento sólo los profesores tenían voz y voto en los consejos administrativos de las facultades y universidades. Los estudiantes exigían una participación en todos los niveles.


El 30 de mayo un paro en el puerto de Curazao degeneró en un levantamiento popular, en el que gran parte de centro histórico de Willemstad, capita de las Antillas Holandesas, se incendió. Infantes de marina holandeses tuvieron que ser traídos para ayudar a restaurar la paz y el órden.


El 1 de enero entró en vigor el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los precios de muchos productos y servicios por lo tanto aumentorn entre un 10% y 20%.


En Amsterdam, se fundó el movimiento feminista Dolle Mina (Guillermina loca), bautizado así en honor de una de las precursoras históricas del feminismo en Holanda, Wilhelmina Drucker (1847-1925). Las Dolle Mina querían entre otros la despenalización del aborto.
Manifestación de las Dolle Mina 

La Acción “tomate” (actie tomaat) inició un movimiento, que pretendía reformar el teatro. Los activistas, actores jóvenes, querían un repertorio diferente y un mayor grado de participación en las decisiones. (El tomate hacía referencia a los proyectiles con los cuales un público puede manifestar su descontento).


El ejército nacional recibió los primeros tanques alemanes Leopard para reemplazar los anticuados tanques Centurión británicos.


El economista Jan Tinbergen (1903-1994), profesor de la universidad de Rotterdam, recibió el Premio Nobel de Economía.

ARTE
El artista Jan Dibbets (1941), uno de los más prestigiosos y conocidos de la posguerra, obtuvo un éxito internacional con su serie Dutch Landscapes (paisajes holandeses), en base a manipulaciones de fotos
Dibbets, Dutch Landscapes 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario