jueves, 25 de abril de 2013

1983

El 17 de febrero fue promulgada la nueva constitución, que llevó a una drástica reorganización del Estado en muchos terrenos. De acuerdo con el artículo 1 de la nueva constitución, la discriminación basada en la raza, el color, o la religión era ilegal y llevaba a una penalización. De esta manera se dió expresión al hecho de que los Países Bajos se habían transformado en un país de inmigración, con un gran número de recién llegados desde las antiguas colonias, África del Norte y Asia menor. También fue como una prueba de que la discriminación era una realidad cotidiana.


En junio, el gobierno decidió desplegar misiles crucero estadounidenses en la base Woensdrecht cerca de la frontera belga, en la provincia Brabante del Norte.


El 29 de octubre casi un millón de persones manifestaron contra el despliegue de misiles crucero nucleares estadounidensen en Holanda. Fue la mayor concentración de la historia de los Países Bajos. Muchos tenían miedo de que se acercaba la posibilidad de una guerra nuclear porque los EE.UU., que tenían la responsabilidad operacional de los misiles, se quedarían a salvo de un eventual ataque nuclear soviético. Muchos estaban preocupados de que los EE.UU., en las palabras del socialista belga Louis Tobback (*1938), defenderían Europa “hasta el último Europeo.”


A pesar de haber recibido un subsidio del estado de 3 mil millones de florines, el astillero Rijn-Schelde-Verolme (RSV) se declaró en quiebra. El grupo fue creado en 1971 a petición del gobierno para racionalizar la construcción naval, pero el mercado de grandes petroleros (especialidad de la empresa), luego se derrumbó. Comienzo del llamado caso ABP, que se prolongó hasta 1987. Se produjo que el fondo de pensiones ABP (el más grande del mundo en aquel momento) era culpable de las transacciones ilegales de bienes raíces. Ampliamente Algunos empleados de la ABP también canalizaban grandes sumas de dinero a sus cuentas privadas en el paraíso fiscal de las Islas Normandas (Jersey, Guernsey, etc.). 
Freddy Heineken en el cautiverio 

Freddy Heineken (1923-2002) director de la cervecería Heineken, fue secuestrado y rescatado por una suma de 35 millones de florines. El más importante de los secuestradores era Willem Holleeder  (*1958), luego uno de los grandes jefes del mundo criminal holandés, con vínculos a todos los grandes del hampa.
Daniéls, Spray Armee 

ARTE Y DISEÑO
El joven pintor René Daniëls (*1950) terminó otro de sus cuadros con referencia a la actualidad política: "Spray Armee." Empezó la producción de la primera bicicleta reclinada nacional, la Roulandt, que a pesar de sus serias imperfecciones rápidamente conquistó cierta popularidad.
   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario