jueves, 25 de abril de 2013

1980

El 30 de abril, la reina Juliana abdicó el trono a favor de su hija, la Princesa hereditaria Beatriz, que fue inaugurada como reina el mismo día. La ceremonia tuvo lugar en Amsterdam. Tal como el matrimonio de Beatriz en 1966 con Claus von Amsberg, la coronación también fue interrumpido por incidentes y manifestaciones.
Manifestantes contra la reina 
Esta vez los disturbios fueron más graves: las fuerzas de la unidad especial de la policía se enfrentaron con anti-monárquicos, anarquistas y miembros del movimiento okupa. Este era un grupo anarquista que ocupaba sistemáticamente los edificios vacíos. Una semana antes, la policía desalojó a un grupo de okupas, que llevó a verdaderas batallas campales dentro de la ciudad. Los okupas habían construido barricadas que la policía tuvo que dearmar con la ayuda de material pesado (excavadoras y palas).


El comité nacional olímpico (NOC) decidió no sumarse al boicot de los juegos olímpicos de Moscú, solicitado por el gobierno estadounidense a través del gobierno de Holanda. El boicot fue concebido como una protesta contra la invasión del Ejército Rojo en Afganistán.

Con la ayuda de la importante misión militar holandesa en su país, el joven sargento del ejército de Surinam, Desi Bouterse (*1945) dió un golpe militar. Sólo 5 años despues de la independencia de Surinam, el país se quedó con un gobierno militar.
Desi Bouterse 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario