viernes, 26 de abril de 2013

2000

En los medios de comunicación se inició una discusión sobre la posible compromiso del príncipe heredero Guillermo Alejandro con Máxima Zorreguieta, hija de Jorge Zorreguieta, quien de 1976-1981 fue Subsecretario y más tarde Ministro de Agricultura en el gobierno militar argentino del general Videla. Este régimen tenía le responsabilidad por la desaparición de miles de personas. En abril el príncipe heredero efectuó una visita oficial a Japón en el contexto de los 400 años de relaciones holandojaponesas; el emperador de Japón Akihito y su esposa visitaron a Holanda en mayo. El 18 de octubre, el Parlamento aprobó el despliegue de 1.000 soldados en la frontera entre Eritrea y Etiopía para mantener el cese de fuego. El ex primer ministro Ruud Lubbers fue designado el Alto Comisario de de la ONU para los Refugiados. 
Peper 


El ministro del Interior
Bram Peper (*1940) tuvo que renunciar a su cargo causa de un escándalo financiero cuando todavía era Intendente de Rotterdam. A su vez, la dimisión de Peper ocasionó un número de cambios en el gobierno.

En el presupuesto nacional se registró un superávit de 3,5 mil millones de florines, lo cual permitio aumentar los gastos en los ramos de salud, educación, cultura y seguridad. Las propuestas del gobierno para el año fiscal 2001 fueron aprobadas por la Cámara. Para el mundo de los negocios, el año resultó ser muy bueno: las ventas aumentaron con un 2,9%, las exportaciones con un 4,3%. La burbuja de la informática en la bolsa de valores se terminó después de la fallida oferta pública de venta de la empresa World Online mediante la cual fueron engañados muchos inversores. Se descubrió que la propietaria de WOL,
Nina Brink (*1953) ya había vendido gran parte de sus acciones antes del evento. La opinión pública reaccionó con indignación ante esta estafa de gran envergadura. 


Nina Brink 
La asistencia sanitaria tuvo que entrentar una escasez urgente de personal un un aumento de la carga de trabajo. Esto llevó a paros en el sector. El personal de los ferrocarriles holandeses llevó a cabo un paro en protesta por el nuevo horario. 

El 13 de mayo se produjo una gran explosión en la fábrica de fuegos artificiales S. E. Fireworks en la ciudad de Enschede. La fábrica en el barrio popular de Roombeek fue destruida: 22 personas murieron, 5.300 personas quedaron sin hogar. La explosión fue causada porque en el mismo terreno de la fábrica, el ejército nacional mantenía un almacén ilegal y no declarado de una gran cantidad de minas antipersonales AP-23. Estas minas fueron rechazadas por el ejército ya que podrían explotar espontáneamente. En Eibergen y Punthorst fue constatado que algunas vacas tenían EEB (“mal de la vaca loca”). Luego se tuvo que destruír una parte importante del ganado holandés.

El desastre de Enschedé 
Con motivo del 200º aniversario del Rijksmuseum de Amsterdam, una exposición sobre la “gloria de la Edad de Oro” atraía a decenas de miles de visitantes. En los Juegos Olímpicos de Verano en Sydney, los atletas holandeses ganaron 25 medallas, 12 de oro, 9 de plata y 4 de bronce. Los participantes holandeses tuvieron éxito en natación, ciclismo, hockey sobre césped, judo y deportes ecuestres.

ARTE

El pintor Han Schuil (*1958), altamente cotizado y famoso por sus cuadros abstractos, tiene un gran público también en el exterior. 
Schuil, Untitled 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario