lunes, 22 de abril de 2013

1947

El ministro Willem Drees (1886-1988),
líder del Partido Laborista, vio aprobada su ley de emergencia que estipulaba que todos los ancianos holandeses, independientemente de su historial de empleo, recibieran una modesta pensión.









El escritor G.K. van het Reve (1923-2006)
publicó la novela autobiográfica De avonden (Las noches), que se convirtió en un clásico de la literatura holandesa.


INDONESIA
El 25 de marzo, el Gobierno neerlandés ratificó el Acuerdo de Linggadjati pero mientras tanto seguía tratando de influir los acontecimientos políticos en el archipiélago. Por lo tanto, en mayo los holandeses proclamaron el estado de Borneo Occidental y luego el Estado de Sumatra Oriental. El 20 de julio, empezó la Primera Guerra Holandoindonesia (bautizada oficialmente "Acción Policial"),
con un ejército de unos 160.000 hombres. Las tropas holandesas ocuparon gran parte de Java y en la isla de Sumatra las ciudades de Palembang, Padang y Medan. Los EE.UU. e Inglaterra estaban preocupados por el proceder holandés. En la ONU, Indonesia recibió el apoyo de la Unión Soviética, Australia y de estados recientemente independizados como la India. Egipto y Siria, que ya habían reconocido a Indonesia. En los puertos australianos, se boicoteaban los barcos holandeses. En los Países Bajos también había protestas y manifestaciones contra las acciones en Indonesia. El cese de fuego del 4 de agosto (entre los republicanos y las autoridades holandesas) apenas se respetaba. El 8 de agosto, bajo la supervisión de la ONU empezaron negociaciones entre holandeses e indonesios a bordo del buque de transporte de la armada estadounidense Renville, que estaba anclado frente al puerto de Jakarta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario