lunes, 29 de abril de 2013

2012

En junio entró en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), organismo financiero al cual los miembros de la UE entregaron lo que les quedaba de la soberanía sobre sus finanzas. El ESM consiste de funcionarios no electos que responden ante nadie y que operan con completa inmunidad legal.

En abril cayó el gobierno Rutte. Oficialmente porque el diputado PVV Brinkman renunció al partido, por lo que la mayoría en la Cámara se hizo muy precaria. En las elecciones parlamentarias, el VVD salió el partido más votado (41 escaños), seguido por el Partido Laborista (38 plazas). Así 12 de septiembre fue presentado un nuevo gobierno de color violeta: Rutte II. La CDA, el PVV y Groenlinks sufrían pérdidas importantes. Lo más probable es que el gobierno se cayó por la publicación el 11 de abril del informe de la comisión parlamentaria de investigación De Wit acerca de la política durante la crisis financiera de 2008. El rescate de los bancos (ING, ABN AMRO y Fortis), con decenas de miles de millones de euros, según la Comisión había sido un grave error.
Mabel, mujer de Friso, con Máxima y Guillermo Alejandro 

El accidente de esquí en Austria (17 febrero), en que el príncipe Johan Friso (*1968; segundo hijo de la reina Beatriz) fue enterrado bajo un golpe de avalancha. El incidente estaba rodeado de misterio. En abril, el periodista crítico Micha Kat (*1963)

Micha Kat 
fue detenido en el aeropuerto de Schiphol por una serie de “delitos de expresión.” Se dieron ataques contra varias páginas web críticas del gobierno y la monarquía, y fueron suprimidas brevemente. El controvertido Secretario General del Ministerio de Seguridad y Justicia, Joris Demmink, se retiró en octubre. Por lo tanto, allanó el camino para la abdicación de la reina Beatriz.

El malestar social aumentaba. Por un lado, debido a la crisis y los cortes de presupuesto. En la educación el gobierno quería cortar € 300 millones, lo que causó el 6 de marzo un paro de los profesores de educación primaria y secundaria.

El museo Kunsthal Rotterdam fue objeto de un robo masivo de cuadros valiosos, entre ellos de Picasso, Monet, Gauguin y Matisse (16 de octubre).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario