lunes, 22 de abril de 2013

1946

El 4 de marzo fue suprimido el Gobierno Militar (Militair Gezag) que desde la liberación había sido la suprema autoridad política del país. La purga política seguía lento y tenía un impacto sobre el mercado de trabajo y la economía todavía precaria del país. Por lo tanto el ministro de justicia Johannes van Maarseveen (1894-1951)
Van Maarseveen 
decidió aliviar la tarea, liberando a miles de pequeños colaboradores con los nazis. El 9 de febrero había sido fundado el Partij van de Arbeid (PvdA, Partido Laborista, de orientación socialdemócrata), una amplia fusión de socialistas, democristianos y liberales progresistas. En las elecciones de junio, el Partido Laborista ganó sólo 29 de los 100 escaños. Los comunistas (CPN) ganaron 10, y el partido liberal seis escaños. Más de la mitad de los votantes dieron su voto a los partidos confesionales: el KVP (Católico Romano) resultó el partido mayor con 32 escaños, seguido del ARP (calvinista ortodoxo) con 13, y la CHU (calvinista liberal) con 8 escaños. El KVP y el PvdA formaron un gobierno católicosocialista, dirigido por Louis Beel (1902-1977). Era la primera vez que los socialistas integraban el gobierno


INDONESIA
La tarea principal del nuevo gobierno fue la "descolonización" de las Indias Orientales Holandesas (Indonesia). La cuestión de Indonesia estaba en la agenda de las Naciones Unidas, de reciente creación, pero el gobierno holandés se limitó a intentar la recuperación de su colonia más rica y más grande. El número de tropas holandesas en el área se elevaba a 20.000 efectivos. Los holandeses ocuparon las islas de Banka y Billiton (importantes debido a las grandes reservas de mineral de estaño). En Bandung los británicos transfirieron la autoridad a los holandeses, pero los republicanos declararon un paro en protesta contra la presencia de los holandeses, e incendiaron la ciudad. En todas las islas del archipiélago, exceptos Java y Sumatra, los británicos transfirieron el poder a los holandeses. Ni bien se restableció el dominio holandés, como en Sulawesi, se expulsaron rápidamente los representantes locales del gobierno republicano provisional. 


El 15 de noviembre la delegación holandesa firmó el Acuerdo de Linggadjati, por el cual Holanda reconoció la autoridad de la República de Indonesia sobre Java, Sumatra y Madura. Tambien fue acordada la creación de una federación (la Unión Holandesa) con Guillermina como jefe de Estado. Era una especie de mancomunidad, junto con Holanda y las Antillas (Surinam, Curazao, Aruba, Bonaire, St. Martín, Saba y San Eustacio).


Sin embargo, el gobierno de La Haya retrasaba la ratificación del acuerdo y mientras tanto trataba de recuperar el terreno en las Indias. En diciembre, las autoridades holandesas proclamaron el Estado Indonesia del Este (Negara Indonesia Timur) con Makassar como su capital.

ARTE
El artista gráfico Maurits Cornelis Escher (1898-1972) termino su obra intitulada El ojo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario