lunes, 22 de abril de 2013

1951

Holanda se sumó como miembro fundador a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), creando un mercado común europeo del carbón y del acero. Los otros países miembros eran Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica y Luxemburgo.

En enero, cayó el gobierno debido al rechazo por la Cámara de la política con respecto a la Nueva Guinea (última colonia holandesa en Asia) del canciller Dirk Stikker (1897-1979). La VVD no participó de la nueva coalición y fue remplazado por el ARP. Drees volvió a ser Primer Ministro. En el transcurso del año llegaron los primeros Moluqueños (cerca de 12.000). Habían servido en el KNIL (Ejército colonial de las Indias Orientales) y temían las represalias del gobierno de Indonesia.
Bernardo en Argentina 

El príncipe Bernardo hizo una visita oficial a la Argentina a la cabeza de una numerosa delegación holandesa. El príncipe llegó para vender material ferroviario y armas y mostró (en nombre de la aviación holandesa) gran interés en el caza a reacción Pulqui II, aparato muy moderno construido por el Dr. Kurt Tank (1898-1983), ingeniero en jefe de la antigua fábrica de aviones alemanes Focke Wulf.

En marzo, se dió inicio a las emisiones regulares de televisión a través de la emisora de de radio de Lopik (Utrecht). 
W.F. Hermans 
El escritor Willem Frederik Hermans (1921-1995) publicó su novela Ik heb altijd gelijk (Siempre tengo razón) y fue acusado (y absuelto ) por insultar a la religión católica romana.

El ciclista sureño Wim van Est (1923-2003) fue el primer holandés en ganar la malla amarilla en el Tour de Francia. Después de su caída en un barranco (70 metros), tuvo que abandonar la contienda.


ARTEEl pintor Co Westerik (*1924) recibió el premio Jacob Maris de la ciudad de La Haya, por el cuadro la vendedora de pescado que causó un escándalo. 
Westerik: Vendedora de pescado 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario