jueves, 25 de abril de 2013

1995

En julio, el coronel Thom Karremans (*1948), comandante de las tropas holandesas (300 hombres) de la ONU que tenían que proteger la enclave musulmana de Srebrenica en Bosnia, entregó la ciudad a las fuerzas serbias bosníacas del general Ratko Mladic (*1943).
Mladic (izq) y Karremans, compartiendo copas 
Bajo la mirada de los mismos soldados holandeses, los serbios empezaron inmediatamente a ejecutar 7.000 hombres musulmanes. El comando supremo del ejército holandés en La Haya les prohibió a los soldados tener cualquier contacto con la prensa y trató ocultar y destruir cualquier prueba fotográfica de lo que había sucedido en Srebrenica. La Cámara ordenó una investigación sobre la verdad de la tragedia.
En el contexto de la cooperación militar dentro de la OTAN Alemania y Holanda decidieron el establecimiento de un cuerpo de ejército conjunto. Todo el ejército holandés de primera línea (cerca de 20.000 hombres) se fusionó de forma permanente con las unidades alemanas bajo un mando germanoholandés integrado. Así, el ejército perdió gran parte de su independencia. El nuevo cuerpo incluía a casi 40.000 hombres y 3.500 vehículos blindados. El ejército holandés recibió los primeros “cascos Fritz”, los nuevos cascos de plástico estadounidenses, inspirados en el típico casco alemán de la Segunda Guerra Mundial.

ARTE

El pintor Ronald Ophuis (*1968), cuya obra consiste de escenarios chocantes donde sale a la vista la crueldad y la violencia (por ejemplo en zonas de guerra) presentó el cuadro "ejecución."

Ophuis, "ejecución" 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario