lunes, 22 de abril de 2013

1950

En agosto de Holanda envió un batallón de voluntarios a Corea para luchar por la preservación de la democracia en Corea del Sur al lado de unidades de EE.UU., Inglaterra, Francia, Bélgica, Australia y Colombia, bajo el mando de la ONU. El comandante del batallón holandés fue el teniente coronel Marinus Den Ouden (1909-1951), veterano de las guerras holandoindonesias.


Entró en vigor la ley sobre la organización empresarial de derecho público (PBO) que estipulaba que todos los productores en determinados ramos (especialmente la agricultura y la ganadería) tenían que adherir a una PBO. Muchos agricultores consideraban esta medida como autoritaria y corporativista. El Consejo Económico y Social de reciente creación (SER) se convirtió en la principal interfaz entre las empresas y el gobierno. En base a la llamada Derde Loonronde (tercer aumento) los sueldos y salarios aumentaron con un 5%.


INDONESIA
Después de que los Países Bajos tuvieron que aceptar la independencia de Indonesia se inició la repatriación de ciudadanos holandeses. Un total de 300.000 personas abandonaron el país. Sin embargo, muchos soldados y colonos holandeses no querían aceptar la independencia de Indonesia. El 23 de enero, el capitán Raymond Westerling (1919-1987)
El capitán Westerling 
hizo un golpe de estado en Bandung. Además algunos grupos estrechamente vinculados con las autoridades neerlandesas desconfiaban de la República de Indonesia. Por lo tanto, el 25 de abril, la República de las Molucas del Sur (RMS) fue proclamado, pero las fuerzas armadas de Indonesia rápidamente pusieron fin a esta aventura: en noviembre, los últimos defensores de esta repúbica apóstata fueron derrotados.





ARTE
Fred Carasso (1899-1969), artista de origen italiano radicado en Holanda hizo los diseños para un nuevo ballet de la coreógrafa Sonia Gaskell (1904-1974), originaria de Lituania.
Dibujo de Carasso 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario