viernes, 26 de abril de 2013

2002

Pim Fortuyn 
El 6 de mayo, dos días antes de las elecciones parlamentarias el político Pim Fortuyn (1948-2002) fue asesinado, después de una campaña de demonización masiva en la televisión, y en los diarios “de calidad” como NRC Handelsblad. Minutos después del atentado, la policía estuvo presente en el lugar del crimen y detuvo a un sospechoso. Sin ninguna investigación a fondo se llegó a la conclusión oficial de que Fortuyn había sido asesinado por un extremista solitario. Pero la muerte de Fortuyn le convenía demasiado a varios grupos e individuos: sobre todo a los tradicionales partidos principales del CDA y el PvdA. En los meses antes de las elecciones, Fortuyn se había convertido en el político más popular del país. Su partido, el LPF (Lista Pim Fortuyn), estaba a punto de convertirse en la mayor fuerza política del país. En las elecciones municipales del 6 de marzo ya había salido triunfante su partido en Rotterdam con un 34,7% del voto. Fortuyn, que no hacía ningún secreto de su homosexualidad, con esto se había hecho invulnerable a los ataques a su persona. también despertó molestia por sus ideas “políticamente incorrectas”, especialmente en el ámbito de la política hacia los inmigrantes. También se opone firmemente a la compra por parte de los Países Bajos del JSF, el caza carísimo que se ha impuesto por los EE.UU.

Según el informe de la comisión investigadora de los eventos de Bosnia de 1995, el gobierno holandés era parcialmente responsable de la masacre de ciudadanos bosníacos en Srebrenica. Por lo tanto, el 16 de abril Wim Kok tuvo que demitir con todo su gabinete, despidiéndose definitivamente de la política. Desde hace algún tiempo estaba claro que el gobierno debería demitir a causa de los eventos de Bosnia. Por eso la publicación de este informe se había aplazado en repetidas ocasiones. De todos modos el término del gobierno Kok terminaría en 2002, lo cual explica el momento de publicación del informe de la comisión investigadora. En las elecciones, la CDA gano el 28% del voto (43 escaños), el LPF 17% (26 escaños) y el VVD 15,4%, lo que le daba 24 escaños. Estos partidos formaron un nuevo gobierno bajo el democristiano Jan Peter Balkenende (*1956).

Jan Peter Balkenende 
El Partido Laborista se redujo a la mitad y sólo consiguió un 15,1%. El nuevo líder del partido Ad Melkert (*1956), dañado por haber tratado de ocultar su preferencia sexual sadomasoquista, se fue del país y consiguió un empleo en el Banco Mundial en Washington. Poco después de las elecciones, la nueva Cámara votó a favor del avión JSF. Sorprendentemente la LPF, ahora encabezado por el ex empleado del Ministerio de Defensa Mat Herben (*1952), tambien dió su voto al favor. Después de tres meses el gobierno Balkenende tuvo que renunciar, en parte debido a las luchas internas en el LPF, por otra parte, por las maniobras de los partidos “viejos” para destruir la LPF y restablecer el tradicional equilibrio de poder. Joris Demmink (*1947)
Joris Demmink 
fue nombrado Secretario General del Ministerio de Justicia. La persona de Demmink era controvertida debido a los persistentes y bien fundados rumores de pedofilia.

El 1 de enero se introdujo la nueva moneda única europea, el Euro. El florín holandés se había cotizado demasiado barato contra el euro, por lo cual los precios aumentaron notablemente.

El 2 de febrero la boda del príncipe heredero con Máxima se hizo sin incidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario