viernes, 26 de abril de 2013

2004

El 2 de noviembre, hubo otro asesinato político en los Países Bajos. Esta vez la víctima fue un periodista y director de cine Theo van Gogh (1957-2004).
Theo van Gogh 
El asesino, el extremista musulmán Mohammed Bouyeri (*1978), justificó su acto como una venganza por los insultos de Van Gogh había lanzado desde hace años en la dirección del Islam fundamentalista. Poco tiempo antes, el servicio secreto había levantado la protección especial de van Gogh. Una semana después, el 10 de noviembre, en La Haya tuvo lugar un curioso incidente. Una casa alquilada por el servicio secreto, donde se albergaba un grupo de extremistas musulmanes era asediada por la policía. Se difundía la noticia de que este grupo “hofstad” (ciudad de la corte, que es un apodo de la ciudad de La Haya) planeaba ataques contra edificios del gobierno en La Haya. El grupo fue detenido, no por actos cometidos sino por lo que supestamente planeaban. Para luchar contra el llamado terrorismo fue establecido la Coordinadora Nacional para la Lucha contra el Terrorismo. Tal fue el clima de miedo e incertidumbre que el Gobierno desde 2001 había contribuido a avivar.

Neelie Kroes (*1941), ex-ministra de tránsito (1982-1989), fue nombrada Comisaria Europea para la compeetición, con la tarea de vigilar sobre el mercado y de combatir monopolios. Con esto empezó su carrera en la política europea, que la colocó en una posición de de mucho poder e influencia. En 2008 la revista estaounidense Forbes la incluyó entre las 100 mujeres más poderosas del planeta, en posición número 47.
Neelie Kroes con su ex-intimo amigo Dirk-Jan Paarlberg 

Fue asesinado Willem Endstra (1953-2004), magnate inmobiliaro y sospechado de lavado de dinero, entre otros de Willem Holleeder, dirigente de la mafia holandesa. Era tambien amigo de negocios de otro magnate inmobiliario, Dirk-Jan Paarlberg (*1957), que fue detenido. Neelie Kroes, que fue amiga íntima de Paarlberg, en seguida cortó con él.
El grupo de iglesias calvinistas, ya trabajando juntos, se fusionaron en la Iglesia Protestante en los Países Bajos (1 de mayo). En octubre fue presentado una nueva traducción de la Biblia.

A principios de octubre tuvo lugar en Amsterdam una masiva concentración de más de 200.000 personas que manfistaron contra la política de austeridad implacable del gobierno.

Hella S. Haasse (*1918) recibió el Premio de la literatura holandesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario