domingo, 21 de abril de 2013

1945

Las tropas británicas abrieron paso a la Frisia Oriental Alemana (abril) y aislaron así a las tropas de ocupación alemanas en Holanda de su base de operaciones en Alemania. Los aliados ya comenzaron a arrojar alimentos en el oeste del país, donde había hambruna. La mayor parte del país al norte de los grandes ríos fue liberado por las tropas canadienses. El 5 de mayo se rindieron las fuerzas alemanas en Holanda, poniendo así fin a la ocupación que había durado cinco años. El país arruinado ahora podía comenzar la reconstrucción. Los daños fueron terribles: 200.000 holandeses fueron muertos, incluyendo casi todos los judíos holandeses; más de 400.000 hogares fueron destruidos o dañados (el 20% del total), las fábricas estaban desmanteladas, la maquinaria robada; el 90% del ganado vacuno y el 70% de los cerdos habían desaparecido. El valor total de los daños ascendía a 25 mil millones de dólares. Primero se tenía que hacer las cuentas con los muchos que habían colaborado con los ocupantes alemanes, por medio de la "justicia especial". Aparte de los miembros del NSB (Movimiento Nacional Socialista) se trataba de cientos de miles de personas. Más de 20.000 holandeses habían servido como voluntarios en las SS (igual número había participado en la resistencia clandestina). Jefes del NSB como el "líder" Mussert y el propagandista Max Blokzijl (1884-1946) fueron condenados a muerte y ejecutados. ~~~ A mediados de junio, el gobierno en el exilio del primer ministro Pieter Gerbrandy (1885-1961) fue relevado por un gobierno bajo el líder católico Willem Schermerhorn (1894-1977). ~~~ El 17 de mayo fue creada la "Fundación Laboral", órgano de coordinación de los trabajadores, los empresarios y el gobierno, para crear calma en el mercado de trabajo. La coordinación de la reconstrucción se debió en parte a la CPB (Centraal Planbureau, Oficina Central de Planificación). Durante el verano, la reorganización monetaria se llevó a cabo bajo la dirección del ministro de macienda Pieter Lieftinck (1902-1989). Todo el mundo tuvo que regresar el dinero y recibió a cambio diez florines para una primera semana. Muchos holandeses decidieron emigrar a Canadá, Australia o Sudáfrica, en busca de una vida mejor con más oportunidades. Hasta 1960 había un total de 350.000 emigrantes.


INDONESIA
El 15 de agosto el Imperio Japonés se rindió incondicionalmente. En ese momento el archipiélago de Indonesia fue ocupada por las tropas imperiales. El 17 de agosto, unos días antes de la fecha que los militares japoneses habían fijado para la proclamación de la independencia indonesia, Sukarno (1901-1970)
Sukarno 
y Mohammed Hatta (1902-1980) proclamaron la independencia en la llamada Proklamasi. A pedidos del Gobierno holandés las autoridades militares británicas en la zona tomaron la autoridad provisional. A mediados de septiembre, las tropas británicas desembarcaron en Java, pero no hacían nada para dificultar el trabajo de los republicanos de Sukarno y Hatta. La recuperación de la autoridad holandesa no era fácil: en Surabaya los británicos encontraron resistencia y como represalia bombardearon esta ciudad. Miles de personas fueron muertas y heridas. A través de la Barisan Tani Indonesia (Frente Campesino Indonesio) el Partido Comunista de Indonesia (PKI) intentaba forzar una reforma agraria. En Aceh, estalló la guerra civil, la nobleza local fue derrotado por los musulmanes fanáticos.

ARTE
Fue detenido por falsificación el pintor Han van Meegeren (1889-1947), cuyo cuadro De Emmaüsgangers (La cena de Emaús), hecho en 1937 en el estilo de Johannes Vermeer (1632-1675) fue considerado por los expertos un original de Vermeer y elogiado como una joya de la pintura clásica holandesa del Siglo de Oro. Fue tan codiciado el cuadro que el ministro nazi Hermann Göring (1893-1946) lo compró. La ira contra Van Meegeren se explica también por la vergüenza de los grandes críticos del arte y de los directores de museo, que nunco habían sospechado que el autor verdadero del cuadro fuera Van Meegeren. 
La cena de Emaús 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario