lunes, 29 de abril de 2013

2006

En febrero Geert Wilders (*1963), diputado para el VVD, fundó el Partido por la Libertad (PVV), sacando varios puntos del plataforma de la LPF (el partido del político Fortuyn que fue asesinado en 2002). 
Geert Wilders 
El PVV buscaba el voto del proletario nativo que sufría los efectos negativos de la inmigración masiva desde los países islámicos. El gobierno Balkenende II cayó el 29 de junio, pero después de diez días se presentó el tercer gobierno Balkenende (CDA y VVD), con “apoyo pasivo” de la LPF, D66, Unión Cristiana y SGP.

Cumpliendo con un pedido insistente de parte de los EE.UU. para en envío de tropas a Afghanistán, Holanda decidió enviar 2.000 soldados a la provincia de Uruzgan en Afghanistán bajo el comando de la OTAN. Según la versión oficial, estas tropas (totalmente equipados y entrenados para el combate), iban a participar en la reconstrucción del país. En realidad era sólo una misión guerrera muy costosa sin ningún resultado concreto. Durante el despliegue (inicialmente por dos años, pero fue extendids a 2010), más de 20 soldados holandeses murieron. Aunque la decisión fue apoyada por la mayoría de la Cámara, con el público fue mucho menos popular y la misión necesitaba el respaldo de una ofensiva de propaganda constante en los medios de comunciación. Por cierto, un detalle interesante era que el hermano del primer ministro Balkenende, Roland, desde 2001 era dirigente de la empresa norteamericana Tenaris Process and Power Plant Services, que en todo caso en Irak estaba haciendo pingües negocios y esperaba órdenes en relación con la construcción de un oleoducto a través de Afganistán.
Slobodan Milosevic 

Durante su juicio en el Tribunal de la Ex-Yugoslavia en La Haya, donde quiso hacer su propia defensa (era abogado), el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic (1942-2006) murió en circunstancias dudosas. Dado que el juicio contra él no se desarrollaba en la dirección deseada, las dudas acerca de la naturalidad de la causa de muerte (ataque al corazón), están justificadas, a pesar de la autopsia que se hizo. Excepto Milošević algunos otros inculpados yugoslavos han fallecido en su celda de La Haya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario